“En realidad, los gastos que tiene la universidad son muchos mayores para un proceso de esta naturaleza. Lo que se paga no alcanza para esta cobertura de gastos, es decir, es un buen proceso pero no totalmente financiado por el pago de fichas”, agregó el funcionario.
Explicó que los gastos que se generan se deben a la participación de muchas personas; “interviene un mundo de personas a las que se les paga por honorarios, por una participación específica”, señaló Bilbao Marcos, al destacar que además se debe contar con equipamiento.
Se utiliza gran número de computadoras para hacer el intercambio de fichas de manera ágil, por lo que reiteró “no hay recurso que alcance para operar esta maquinaria del proceso de selección”.
El rector de la UAEM informó que en cada proceso de selección se generan gastos para la institución y el uso de la infraestructura, aunque reconoció que hay puntos en los que se puede recuperar parte de lo que se invierte, pero hay otros en donde se necesita ingresos propios pero también de una asignación del presupuesto.