Sector privado analiza estrategias para enfrentar la situación y evitar el cierre de negocios: Bahena Rodríguez.
Los costos de los productos del campo se han elevado hasta un 200 por ciento durante estos primeros días del 2024, lo que ha impactado directamente en la economía de los negocios que venden comida, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Humberto Bahena Rodríguez.
En entrevista, el empresario dijo que cerca de 300 de sus homólogos se han sumado para impulsar estrategias y hacer frente a la cuesta de enero.
Adelantó que buscarán sumarse con productores del campo morelense para adquirir la cebolla, el jitomate, el tomate y otros productos a un costo más bajo e impulsar la economía interna.
Dijo que la meta que cerca de 300 comerciantes de la zona metropolitana que se dedican a la producción de comida compren 10 toneladas de productos semanales.
Con lo anterior -indicó- también se combatirán los abusos que se han detectado en las centrales comerciales, "donde muchas veces los introductores acaparan los productos y su incremento de precio no tiene que ver con una cuestión climática, sino de abuso".
El presidente de la Canacope advirtió que la escalada de precios podría prolongarse hasta el segundo semestre del año, por lo que han determinado sumarse como empresarios y evitar el cierre de negocios.