Ante la entrada en operación del programa IMSS-Bienestar.
Pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se dijeron preocupados por la situación que enfrentarán con la entrada del programa IMSS-Bienestar en la entidad y demandaron información más clara y amplia sobre la continuidad en la atención que actualmente reciben en los Servicios de Salud Morelos (SSM), pues temen que haya desabasto de medicamentos.
Isidro Añorve Sánchez, activista de la comunidad LGBTTTIQ, explicó que con la puesta en marcha del IMSS-Bienestar les preocupa, porque se van a fusionar los servicios y no se les ha informado sobre cómo se va a brindar la atención a quienes ya viven con VIH.
“Entendamos que incluso IMSS, ISSSTE y los CAPASITS (el área de los SSM donde se atiende a quienes padecen esa enfermedad) no tienen las mismas claves de medicamentos, ofrecen distintos tipos de tratamiento; entonces ahora si los llevamos a todos, nos preocupa cómo se va a garantizar contar con esos medicamentos, porque al menos en Morelos lo que ofrecen los CAPASITS ha sido mejor que los de otras instituciones” expresó, al anotar que muchos pacientes ya llevan años con el tratamiento y no desean cambiarlo.
El también integrante de la organización Equidad y Participación Ciudadana expuso que de igual manera en los SSM se cuenta con una gama más amplia de laboratorios y los tiempos de respuesta para diagnóstico y manejo con tratamiento son de cuando mucho un mes, mientras en las otras instituciones tarda hasta seis meses.
“Sabemos que esto va a provocar un choque de procesos, lineamientos, y consideramos importante que se garantice una solución. Si antes el IMSS tardaba mucho en dar servicio y muchas veces en contar con clave ¿qué va a pasar cuando tenga a todos los enfermos de VIH y de SIDA juntos en un solo lugar? El temor es que no tenga capacidad, porque sabemos que en el Seguro Social el desabasto de esos medicamentos es constante, es mayor” explicó.
A decir de Añorve Sánchez, hay alrededor de dos mil personas con VIH en CAPASITS Cuernavaca y Anenecuilco, mientras que en el IMSS hay alrededor de mil 200 personas que se atienden en la unidad especializada.
Recordó que la Federación modificó los esquemas de compra y distribución de medicamentos para el tratamiento del VIH y en el SSM se contaba con otros proveedores.