Sociedad

¡A llorar! La cebolla alcanza su precio más alto en 26 años

TXT CD
Lectura 2 - 3 minutos
¡A llorar! La cebolla alcanza su precio más alto en 26 años
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

¡A llorar! La cebolla alcanza su precio más alto en 26 años

TXT CD
Fotógraf@/ Imagen tomada de Saber Vivir
  • (1 Like)
  • Comentar

El inicio de este año ha sido testigo de un marcado incremento en el costo de productos básicos como el jitomate, y ahora, la cebolla se suma a la lista.

La cebolla, elemento fundamental en la cocina mexicana, ha experimentado un alza sin precedentes en su precio, generando preocupación entre los consumidores.

Cebolla en la gastronomía mexicana y mundial

La cebolla, originaria de Asia y Palestina, ha arraigado profundamente en la gastronomía mexicana, siendo un componente esencial en la preparación de platillos como tacos, salsas y guisados.

Su versatilidad la convierte en un ingrediente utilizado en diversas cocinas alrededor del mundo, ya sea cruda, cocida, asada o frita, lo que la hace vital para numerosas recetas.

Foto: Tacos Recetas

Incremento histórico en el precio

Hasta finales de enero de 2024, el precio del kilogramo de cebolla alcanzó un pico histórico en 26 años, superando los 60 pesos en algunos puntos del país, incluida la Ciudad de México, según datos proporcionados por el sitio especializado Dinero en Imagen.

Mientras que en algunos mercados locales el precio se mantiene en un promedio de 40 pesos, en supermercados e incluso en la Central de Abasto de la CDMX, se registra entre 60 y 65 pesos.

Razones del aumento de precio

Temporada de cultivo de la cebolla: Aunque el Gobierno de México asegura que se produce durante todo el año, la realidad es que la producción disminuye en ciertas épocas, como el invierno, generando escasez y, por ende, un aumento en el precio.

Malas condiciones climáticas: Las sequías e heladas han impactado negativamente en la calidad y cantidad de cebollas disponibles en el mercado mexicano. El invierno se ha mostrado especialmente severo en algunas regiones productoras, dificultando la cosecha y ralentizando el proceso de maduración de la cebolla.

Aumento en los costos de producción y distribución: Ya sea debido a la escasez de insumos o a la inflación, los costos de producción y distribución han experimentado un aumento significativo. Este incremento en los costos es trasladado al consumidor, elevando el precio final de la cebolla.

Alta demanda a final de año: La mayor demanda de productos como la cebolla durante las festividades, combinada con la falta de un aumento proporcional en la producción, resulta en escasez y un consecuente aumento de precios.

Foto: EE Archivo

Alternativas y sustitutos

Frente a esta situación, surge la pregunta de si es posible sustituir la cebolla en las recetas. Aunque el sabor y aroma distintivo de la cebolla son difíciles de replicar, existen alternativas como el puerro, cebollín o apio, que pueden aportar textura y sabor a tus platillos.

Incluso la cebolla en polvo se presenta como una opción concentrada para aquellos que buscan mantener el sabor en sus preparaciones.

Inicia sesión y comenta
Ant. Inicia segunda etapa de limpieza del Río Apatlaco en Temixco
Sig. Realidades

Hay 5165 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.