El evento que tuvo como sede la ciudad de Toluca fue clausurado por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al cual acudieron 23 rectores de universidades públicas, tres gobernadores y los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos afiliados a la Contu.
En este evento, se realizaron mesas de análisis de temas que tienen que ver con la vida universitaria desde seguridad social, longevidad satisfactoria y presupuestos sustentables, entre otros puntos.
Se destacó el planteamiento en cuanto a seguridad social en donde la ausencia de recursos provocará un posible colapso de no atender de manera adecuada los procesos de jubilación y pensiones. Además de la necesidad de invertir en educación y evitar la simulación en ese sentido y resolver los problemas que tienen las instituciones de educación superior.
Moisés Rueda Romero, secretario general del STAUAEM, insistió en que se dé respuesta a la solicitud de la denominada Carrera Administrativa, de la cual pidió que no se considere en los presupuestos de reconocimiento de plantilla laboral, sino establecer un apartado para promover y concretar este proyecto.
Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, enfatizó su participación en lo referente a fondos extraordinarios y planteó la necesidad de que dichos fondos anuales no se negocien en función de circunstancias, sino que se asigne una cantidad presupuestal fija que permita la programación del ejercicio y no limitarse a la posibilidad de recursos, al recordar que en años anteriores los fondos extraordinarios han fluctuado entre los 500, 800 y hasta mil millones de pesos.