Organizaciones civiles feministas iniciaron demandas de amparo en contra de las autoridades estatales y del Poder Legislativo local por incumplir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que despenaliza el aborto y reconoce el derecho de las mujeres a la atención médica en estos casos
Detallaron que el primero es un amparo colectivo, firmado por 70 mujeres y personas con capacidad de gestar del estado de Morelos.
En él se demanda al Congreso del Estado por no legislar a favor de la despenalización, a pesar de que ya existe un marco federal.
Además, se señala al Ejecutivo, a la Secretaría de Salud, “por no dar orden para que se implementen los servicios de aborto y por no proporcionar el servicio”. En este sentido aseguraron que hay muchos casos en los que se ha negado la atención médica a mujeres que han solicitado ejercer este derecho, aunque no hay cifras formales, y se les sigue criminalizando.
El segundo amparo fue firmado por dos médicas y demanda al Congreso del Estado y al titular del Ejecutivo “ya que son los encargados de promulgar y mantener vigentes los artículos en el Código Penal”.