Ante los abusos que los prestadores del servicio público del transporte y automovilistas particulares en ocasiones cometen contra los peatones, este grupo de ciudadanos empezó con la pinta de cebras peatonales en la avenida Emiliano Zapata, una de las más transitadas en la capital morelense, justo a la altura de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Francisco Valverde Prado, integrante de la organización “Por la Ciudad que Queremos”, explicó que el objetivo es demarcar los espacios que son para las personas que caminan, como cebras peatonales para atravesar la calle y las banquetas.
Así mismo, informó que pintarán las rayas peatonales en las zonas donde el Ayuntamiento de Cuernavaca pretende construir puentes para el paso de la gente, pues afirmó que están en contra de esta acción que discrimina a adultos mayores, niños y personas con capacidades diferentes que no pueden utilizar estos puentes.
Señaló que en total son cerca de 21 puentes peatonales los que se piensan construir, “pero lo que queremos es que se cancelen, pues personas adultas y niños no los utilizarán y sólo arriesgarán sus vidas al atravesar la calle”, añadió.
Este domingo fue el primer evento de las acciones que “Por la Ciudad que Queremos” llevará a cabo todos los fines de semana hasta cumplir con el objetivo.
El marcar la zona donde debería existir una banqueta, añadió Valverde Prado, es con el fin de que las autoridades correspondientes hagan lo propio y haya un mayor respeto por el peatón, ya que la mayoría de los accidentes se han ocasionado porque las calles y avenidas construidas en la ciudad no están pensadas para la gente que camina.
“El objetivo es hacerle ver, principalmente a la autoridad, lo que en realidad debería de hacer y no está haciendo en cuestión de una ciudad más igual, más humana, pues los puentes peatonales nadie los utiliza, mucho menos adultos mayores y gente con capacidades diferentes, y como ya sabemos las cebras peatonales en muchos casos ni existen y no es un tema al que se le ponga mucha atención”, añadió.