“La ciencia y la tecnología es apolítica. Desde luego, en algunos casos la ciencia pudo haberse utilizado con otros fines, pero en este momento no existe prueba ni elemento alguno de que se realice así. Y en las instituciones que existen en Morelos, la mayoría universitarias, tienen como fin el mejorar la calidad de vida y el progreso”, expuso.
Comentó que en el gremio hay cierta preocupación por los hechos registrados recientemente en el Tecnológico de Monterrey en el Estado de México y el paquete enviado a un centro del Instituto Politécnico Nacional, mismo que fue atribuido a un grupo radical que está en contra de algunas ramas de la ciencia, en particular la nanotecnología.
El directivo del Cecytem manifestó que es sumamente lamentable que existan estas situaciones, “porque los esfuerzos que se realizan en investigación, ciencia y tecnología son para fines muy claros y para nada en daño de la humanidad, sino en el caso totalmente contrario. No es ninguna razón que justifique este tipo de atentados”.
De ahí que comentó que es importante que se refuercen las medidas de seguridad, no obstante que esto signifique algunos gastos que en el caso de la ciencia sería mejor aplicarlos en otros conceptos y requerimientos.
El también investigador del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo con sede en Cuernavaca enfatizó que lo más importante es difundir ampliamente el quehacer de los científicos, sus resultados, los beneficios y el carácter siempre positivo y propositivo.
Consideró que los investigadores deben guardar la calma, la serenidad, pero de cualquier forma cuidar las normas mínimas de seguridad en todos los centros e institutos no sólo por motivos como éste sino en general, para garantizar que se trabaja en un ambiente propicio.