“La inseguridad está en todas las rutas, ninguna se salva. Algunos dicen que hay más en una ruta, yo puedo decir que hay en todas. El problema no deja de ser grave y preocupante para todos”, declaró Arturo Salgado, líder de la Ruta 17.
El líder transportista informó que a la semana se registran hasta 14 asaltos en la línea del transporte colectivo que representa, y aunque tienen registrado las zonas más peligrosas de Cuernavaca y Jiutepec, por donde operan las unidades, aún no se han tomado acciones para abatir la delincuencia.
Refirió que los “puntos rojos”, es decir considerados como más inseguros, son La Calera, la Otilio en Jiutepec y Civac, y en La Selva en Cuernavaca, donde a todas horas se registran asaltos, sin importar si es de noche o de día.
Por lo anterior, el líder transportista dijo que se ha vuelto necesario replantear la posibilidad de instalar medidas de alta seguridad al interior de las rutas, como cámaras de seguridad que estén conectadas con la Secretaría de Seguridad Pública. Y vigilancia constante al sector, como retenes que se coloquen en ciertos puntos para revisar a los vehículos.
“Se puede hacer poniéndose de acuerdo la Federación del Transporte y Rutas Unidas, en una reunión generalizada yo creo que se puede tomar ese tipo de acuerdos para resolver esta situación y en el caso de las cámaras se nos apoye para la compra, porque sería un gasto que no está dentro de nuestras posibilidades”, declaró Arturo Salgado.
Cabe señalar que según concesionarios del transporte colectivo, cada ruta pierde por asalto hasta dos mil pesos, además del daño que se causa a los usuarios de la unidad, pues también pierden sus pertenencias en manos de los delincuentes.