Cerca de las 11 de la mañana, un grupo de por lo menos 20 personas llegó a las afueras de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia y cerraron la circulación de vehículos en las calles Salazar y Francisco Leyva, que conectan al Palacio de Justicia, lo que ocasionó caos vial en prácticamente todo el centro de Cuernavaca.
Los habitantes de Coatetelco exigieron la liberación de Luis Cabrera Mariano, detenido por un conflicto territorial entre los hermanos Teresa Claudio de los Santos y Nicéforo Claudio de los Santos, originado desde el 2010.
Los manifestantes denunciaron que este miércoles, la jueza de Tetecala Aída Hernández Salgado dictó auto de formal prisión en contra de Luis Cabrera Mariano, por el delito de despojo, sólo por ser el yerno de Nicéforo Claudio de los Santos y vivir en su casa.
Es que según el abogado Miguel Ángel Rosete Flores explicó que el conflicto inicial, radicado en el expediente 19/2010, fue entre los dos hermanos que tienen sus viviendas pegadas una de la otra y por un espacio de 10 metros inició el conflicto legal, ya que Teresa Claudio de los Santos acusó a su hermano Nicéforo de despojo y se vio involucrado su yerno.
Lo más grave, dijo el abogado, fue que la jueza dejó en libertad al principal involucrado, Nicéforo Claudio de los Santos.
“Hay actos de corrupción pero principalmente de cobardía, el juez para ser juez necesita valor y necesita tener pantalones. Cuando se dicta una resolución se debe informar al procesado, al defensor particular, en este caso no había ninguna de las partes y la juez se escapó por una ventana como una delincuente, sin quererle dar la cara después que se le dictó auto de formal prisión”, señaló.
Los manifestantes afirmaron que por tratarse de una comunidad indígena, cualquier autoridad judicial comete abusos en los procesos que se llevan a cabo, como el que los llevó a manifestarse. De ahí que exigieron la intervención del magistrado presidente del TSJ, Miguel Ángel Falcón Vega. Sin embargo, no fueron atendidos más que por el secretario particular, por lo que los inconformes amenazaron con realizar acciones más radicales, como la toma de carreteras.
“Ayer (jueves) bloqueamos una calle de Coatetelco y el secretario particular del presidente del Tribunal quedó de recibirnos a las 11 de la mañana, y como no nos recibió, tomamos la calle porque no tienen palabra. Ya otras organizaciones campesinas están acompañando este movimiento, a fin de bloquear la autopista del Sol y otras carreteras más”, amenazó.