Este viernes continuaron la revisiones en los mataderos y rastros del estado, luego de que fuera cerrado el rastro de Cuernavaca por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), por haber encontrado reses contaminadas con dichas sales, que algunos productores suelen utilizar para la engorda rápida de ganado y que pueden ser nocivas para el humano.
El titular del sector salud indicó que en coordinación con las autoridades del sector agropecuario, han trabajado de manera permanente en el programa de verificación de carne que se comercializa y durante los próximos días se habrá de dar seguimiento al mismo.
Recordó que la mayor parte de esta sustancia química, cuando es usada en el ganado, se concentra en el hígado, por lo que los muestreos se enfocan de manera especial en este corte de carne.
Comentó que como parte del Programa de Fomento Sanitario, se cuenta con la llamada “carta compromiso”, a través de la cual se informa a los tablajeros sobre el riesgo sanitario al que exponen a la población al comprar y vender carne con estas sales.
Mencionó que se ha solicitado a los comerciantes del ramo, que este documento sea expuesto al público en sus negocios, como una expresión de que ellos están conscientes del cuidado que ponen en el origen de su producto. Destacó que quienes no la tienen, pueden solicitarla a la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos.
El sector salud informó que en este rubro, se han llevado a cabo pláticas en cuando menos diez municipios del estado, sobre los riesgos sanitarios asociados al clembuterol, y se han entregado 47 cartas de las ya referidas.
Caballero Solano destacó que es importante la participación decidida de los ayuntamientos, en el control sobre licencias de funcionamiento tanto de comercios de venta de carne, así como de la operación de sus rastros.