No obstante que el Reglamento de Transportes determina como obligatorio no cobrar la mitad de la tarifa a los adultos mayores, muchos choferes no respetan esta determinación y se justifican al señalar que el descuento se aplica sólo al 10 por ciento de las personas mayores que se suban a la unidad.
Al respecto, líderes transportistas se deslindaron de dicha violación al reglamento y afirmaron que no pueden obligar a los operadores a cumplir con el reglamento, pues no hay forma de vigilarlos durante el tiempo que prestan el servicio público.
Pedro Juan Cruz, líder de la agrupación Transportistas en Acción por Morelos, aseguró que sí se les ha ordenado a los choferes respetar el descuento a favor de los adultos mayores. Sin embargo, refirió que no se puede tener un control total de lo que hacen los conductores de las rutas.
Aún más, aseguró que el apoyo no es para todos los adultos que se suban a las unidades, sino al 10 por ciento, es decir, que después de tres o cuatro usuarios que se hacen merecedores al descuento, los operadores están en su derecho a negarse.
El líder transportista aseguró que en los casos en que se ha detectado violación al reglamento, los operadores han sido sancionados de acuerdo con la falta cometida. En el caso de no aplicar descuentos, se castiga al chofer según el número de quejas en su contra.
“Las sanciones pueden ser desde descontarle a la cuenta, hasta la suspensión de la ruta por uno o dos días, todo depende. Pero hemos visto que en muchos casos no ha habido abuso por parte de ellos, sino que la gente se confunde y piensa que los descuentos son para todos los adultos mayores que se suban a la ruta”, declaró Pedro Juan Cruz.
Al cuestionarlo sobre la posibilidad de aplicar descuentos a estudiantes, dijo que sería prácticamente imposible pues no sólo se afectaría a los concesionarios, sino también directamente al chofer en la cuenta que suma diariamente.
De considerarse un descuento a estudiantes, como han demandado universitarios mediante un recurso legal ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Pedro Juan Cruz aseveró que primero deberá considerarse el incremento a la tarifa como ya han solicitado al gobierno del estado.