La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió una serie de recomendaciones a la comunidad universitaria a fin de disminuir riesgos a la salud por la tercera ola de calor persistente en el estado y el país, “en general, ante la presencia de quemadura solares, deshidratación y golpe de calor”.
A través de un comunicado institucional, la UAEM informa que se recomienda a la población en general evitar la exposición solar prolongada, entre las 11:00 y 16:00 horas, y mantener una hidratación continua, beber agua simple y procurar permanecer en lugares ventilados. En caso de realizar actividad al aire libre, usar protector solar, ropa clara, ligera y de manga larga para reducir afectaciones en la piel, así como complementar la hidratación con electrolitos.
Ubaldo González Carretes, director de Seguridad y Asistencia de la UAEM, informó que en la institución no se han registrado casos de afectación por la ola de calor entre la comunidad universitaria, y que el comunicado corresponde a las acciones interinstitucionales que la máxima casa de estudio realiza de manera conjunta con el sector salud de Morelos.
En el comunicado firmado por la secretaria general, María Delia Adame Arcos, se dan a conocer los síntomas por golpe de calor tales como mareo, dolor de cabeza, ataques con convulsiones, fiebre, sudoración excesiva, enrojecimiento y resequedad de la piel, comportamiento inadecuado como irritación, cambios bruscos de estado de ánimo, ansiedad, etcétera.
Subraya síntomas de alarma tales como piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.
En el documento se explica que el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de car en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas, y se indica que ante la presencia de sintomatología acudir al médico.