Protestaron en todas las unidades del estado en demanda del salario y prestaciones.
Trabajadores de Salud laboraron este viernes bajo protesta y se manifestaron en todas las unidades con pancartas exigiendo que se cumplan derechos en el proceso de transición al IMSS-Bienestar.
El líder sindical Gil Magadán Salazar informó que las autoridades acordaron una mesa de trabajo para el próximo lunes, pero la base ha advertido que, de no haber respuesta, podrían ir a paro de labores.
En todos los hospitales y centros de salud de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) se colocaron pancartas exigiendo respuesta clara de la autoridad competente, pues además del tema administrativo, los trabajadores enfrentan escasez de personal médico e insumos.
En entrevista, el secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Gil Magadán Salazar, expuso que no es la primera vez que en el sector hay un cambio de modelo, pues en otros sexenios ha habido modificaciones, pero ésta sí es la primera ocasión en la que “hay un descontrol, muchos titulares de instancias, a las que les toca dar respuesta pero nadie da solución”.
Explicó que el Sindicato está sumado al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear el IMSS-Bienestar, de atender a la ciudadanía que menos tiene, de forma gratuita, pero en la operación este proceso ha tenido muchas complicaciones.
Se creó un organismo público descentralizado cuyo titular en Morelos es Marco Antonio Cantú Cuevas, que era el anterior secretario, y desde hace meses funciona, pero no tiene ni un espacio físico donde atender. Enfatizó que se decidió la transferencia al OPD de mil 756 trabajadores que desde 1995 habían sido transferidos al estado, pero ahora “se los vuelve a llevar a su ámbito. Por eso se llaman transferidos y ellos ya son manejados por la Federación, pero la Federación tienen mucho rezago. Tan es así que se quedaron sin pago una quincena desde abril, no se les pagó de manera puntual y se liberaron los recursos con retraso”.
Dijo que contario a lo que se espera, es que en la realidad “hay deficiencia de personal médico y administrativo”, además de retrasos que no se veían con los Servicios de Salud de Morelos y que se notan en insumos y medicamentos con el nuevo OPD.
Magadán Salazar reconoció que hay alrededor de 400 trabajadores administrativos que no fueron basificados, que están en la incertidumbre laboral, porque esta administración gobierno federal ya está por terminar y no les dio la base.
El líder sindical informó que este mismo viernes recibió la comunicación del titular del nuevo organismo, Cantú Cuevas, quien debe ser el encale entre el gobierno federal y el local; se acordó que el lunes se realizará una mesa de trabajo.