Prevalece crisis en sistema de salud: Magadán Salazar.
Persiste el déficit de medicamentos, insumos y personal en hospitales y centros de salud del estado, señaló el líder del Sindicato de Trabajadores de Salud, Gil Magadán Salazar, quien refirió que algunos médicos han preferido pedir licencia para ir a laborar en el sector privado.
El líder sindical señaló que aun con la llegada del nuevo titular del IMSS-Bienestar, la problemática no ha sido resuelta, y las autoridades de Servicios de Salud y de la Secretaría de Salud no han dado salida al tema, en tanto que se resuelve la transición.
Comentó que hay múltiples deficiencias, algunas más graves que otras, como la carencia de cánulas endotraqueales, que se usan para pacientes adultos que son intubados. “Han tenido que usar más delgadas de las que deberían por deficiencia, se salen gases y demás… No quiero pensar que al rato estén más dormidos los médico que el paciente”, anotó.
Dijo que tiene prevista una reunión con el delegado del IMSS-Bienestar, Jair Jiménez Gil, en breve, para plantear diversas situaciones, como este tema, así como los asuntos laborales pendientes.
Lamentó la actitud de la autoridad, “que no se compromete a resolver la situación, en la que hasta deficiencia de vacunas se registra”.
Destacó la deficiencia de personal médico especialista, al comentar que algunos por tanta presión, estrés y carga de trabajo han decidido solicitar licencia y retirarse para trabajar en el sector privado. Refirió que más recientemente se presentaron dos casos en el Hospital General de Cuernavaca.
Mencionó que en el estado (en Servicios de Salud de Morelos) hay sólo un cardiólogo y dos urólogos, uno de los nefrólogos renunció, entre otros casos. “Esto sucede por mala administración… yo no he querido presionar más, sólo exijo lo más grave…pero la situación sigue siendo deficiente”, concluyó.