Autoridades estatales promueven la participación ciudadana en labores de prevención, como evitar tirar basura en la vía pública
El gobierno estatal pidió a la ciudadanía mantener la corresponsabilidad ante la temporada de lluvias 2024, que de manera estadística inició el pasado 15 de mayo.
Mediante un comunicado, la autoridad estatal informó que existe un trabajo interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, así como al interior del gabinete estatal, sobre todo, entre los titulares de las dependencias involucradas directamente con la protección civil.
“El objetivo es brindar información oportuna, entre otros temas de interés para la población, a efecto de mantener a salvo su integridad física y patrimonio”.
En este sentido, se solicitó a los ciudadanos participar en las labores de prevención, como mantener las calles y patios limpios y evitar tirar basura en la vía pública, ya que esta es la principal causa de taponamiento de alcantarillas y, por consiguiente, la generación de encharcamientos.
También se recomendó a las familias implementar un plan de protección civil, a fin de saber qué actividades realizar antes, durante y después de una situación de emergencia, identificar los posibles riesgos y colaborar con los Sistemas Municipales de Protección Civil en caso de ser notificados de vivir en zonas consideradas de peligro.
“Ante alguna afectación por inundación, es necesario conservar la calma y hacer el reporte correspondiente al número de Emergencias 9-1-1 o al teléfono 777 100 05 15 de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), para que las autoridades puedan actuar de manera inmediata en cualquiera de los 36 municipios de la entidad.
“Finalmente, el gobierno estatal indicó a la población que durante la temporada de lluvias atienda solamente la información oficial y evite caer en especulaciones”.