La mayoría son por transferencias o consumos no reconocidos en tarjetas de débito o de crédito y otras irregularidades.
Durante el primer cuatrimestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió cuatro mil 920 quejas, en su mayoría por transferencias o consumos no reconocidos en las tarjetas de débito o de crédito; el bloqueo o cancelación de productos no atendidos por las instituciones bancarias, entre otras irregularidades.
En entrevista, Carlos Flores Hernández, asesor financiero de la Condusef, dijo que el mayor número de quejas registrado durante los primeros cuatro meses del año, fue por la negativa de los bancos a entregar al ciudadano el reporte de crédito especial, que es el del buró de crédito.
En segunda posición, con más quejas, están los consumos no reconocidos en las tarjetas de débito y crédito, y, en tercer lugar, las transferencias electrónicas no autorizadas.
"Se trata de trámites. En el caso de estos últimos que constituyen un delito y que se han venido registrando desde hace años sin que se actúe por las instituciones bancarias", declaró.
A pesar del número tan alto de quejas ante la Condusef, Carlos Flores dijo que disminuyeron un 7.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.