Vigilantes no tienen capacitación ni documentos.
La Asociación de Empresas de Seguridad Privada alertó sobre la seguridad que de forma ilegal se está contratando en los fraccionamientos y en los negocios, sólo por su costo, pero que carece de la capacitación adecuada.
Alejandro Dorantes Rodríguez, presidente de la asociación, dijo que se ha incrementado la contratación de empresas que operan de forma ilegal y cuyos elementos de seguridad no cuentan con la preparación necesaria.
“Son empresas que no están reguladas, ellos (empresa) sólo ponen seguridad interna, pero no tiene permisos, no están regulados, no está en la ley, pero el problema es grave porque ponen gente a cuidar un negocio o fraccionamiento y no tiene carta de antecedentes no penales, tampoco exámenes de control y confianza, no sabemos de dónde vienen, y, en caso de un ilícito, dónde los encuentras”, expresó.
Dijo que se ha detectado la contratación de las seudoempresas hasta en las tiendas departamentales. "Personas que sólo usan un pantalón táctico y un chaleco con insignias oficiales, pero no tienen ninguna certificación, pero son supuesto guardias que dan confianza a la ciudadanía”, indicó.
Expuso que las empresas, o los mismos ciudadanos, no ponen atención en este tema hasta que suceden hechos violentos graves al interior de los fraccionamientos o en los mismos negocios.