Se realizará el viernes 28 de junio con énfasis en la población adolescente y joven.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizará la Jornada de Puertas Abiertas el viernes 28 de junio en Cuernavaca, con el objetivo de compartir con la comunidad una muestra del trabajo en salud pública que realiza y, a la vez, promover la formación científica en este campo.
Directivos de la institución informaron que dicha Feria de la Salud Pública en Familia, es un espacio diseñado para la promoción de la salud, la divulgación de la ciencia y la vinculación con la comunidad.
La entrada a esta jornada es gratuita y “busca compartir información confiable, atractiva y útil que ayude a mejorar las condiciones de salud de la población y que transmita la pasión por la salud pública como disciplina científica, a través de actividades educativas y lúdicas”.
Está dirigida tanto a la población morelense como a las familias de la comunidad INSP, con énfasis en las infancias, adolescencias y juventudes, quienes tendrán acceso a información crucial para promover la salud, reducir los riesgos y prevenir enfermedades, facilitando la toma de decisiones informadas.
Se abordarán temáticas relevantes, actuales y congruentes con las necesidades de las personas asistentes, presentados de manera sencilla y divertida, con el fin de que los visitantes puedan comprenderlos, asimilarlos y llevarse consigo una experiencia significativa y memorable. Los temas incluyen el equilibrio entre salud y medio ambiente; salud sexual y reproductiva, prevención de embarazo en la adolescencia y proyecto de vida; enfermedades transmitidas por vectores (Chagas, dengue); qué son las vacunas, resistencia antimicrobiana y uso racional de antibióticos, vapeo y cigarros electrónicos, nutrición y hábitos saludables, salud mental, divulgación científica y comunicación para la salud, entre otros.
Además, quienes asistan, explicaron, podrán participar en diversas actividades lúdicas y deportivas, así como en talleres para aprender a elaborar una revista, pasta dental y composta; prevenir la violencia contra las mujeres, subirse a una ambulancia, aprender sobre primeros auxilios y conocer al Robot Nao del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia.