Menos de la mitad del padrón estatal cumple con el trámite en cada periodo en este año.
En este año han cumplido con la verificación menos del cincuenta por ciento de los propietarios de unidades, a pesar de que se han hecho campañas intensas de promoción para el cuidado del medio ambiente.
El secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez, expuso que se han tomado varias medidas para facilitar a la ciudadanía el cumplimiento del programa, como el abrir más verificentros, entre otras, y ha habido un incremento, pero no el suficiente.
Según las cifras del funcionario, al cierre del segundo trimestre del año se observó un incremento de entre el 11 y el 12 por ciento en relación con el mismo periodo del 2023, lo que representa alrededor de 10 mil vehículos más.
No obstante, admitió que no se ha alcanzado la meta de incremento, ya que en el estado el parque vehicular es de alrededor de 800 mil unidades en total, y la cifra de “propietarios responsables” no rebasa los 350 mil por período de verificación.
Consideró que para la siguiente administración quedarían las propuestas de dar mayores elementos en la legislación para que este programa opere como en otras entidades de la zona de la megalópolis, es decir, de la Ciudad de México y los estados vecinos, pues la calidad del aire es fundamental en el cuidado del medio ambiente y de la salud humana.