Ese personaje que recordamos porque alguna vez en nuestras clases de historia del nivel bachillerato nos pidieron leer, y del que relacionamos, a veces vagamente, con el socialismo y la ex Unión Soviética y Cuba.
Aquél señor barbón que aparecía en las estampitas y recientemente en los buscadores de internet, fallecido en 1883, cuyas teorías sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases.
Marx fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la dictadura de la burguesía. Afirmaba que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases alta y media para su propio beneficio y predijo que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas que lo llevarían a su autodestrucción y a su reemplazo por un nuevo sistema, el socialismo.
¿Parece conocido? “Es pertinente y necesario reivindicar el legado teórico y ético del pensamiento de este filósofo alemán en los terrenos de la metodología de la ciencia, de la ciencia económica, de la filosofía política y de la cultura en general, debido a la congruencia entre sus previsiones científicas y el curso real del desarrollo del sistema capitalista mundial que hoy se encuentra en crisis”, y agregaríamos que para todos es palpable.
La cita anterior es parte del texto que reúne las consideraciones que llevaron a los organizadores de la Cátedra Karl Marx Las crisis del capitalismo contemporáneo, a iniciar este programa académico en pleno Siglo XXI y la evidente crisis del sistema, de desconcierto e inquietud que provocan las condiciones en las que se encuentra el país y el mundo, no sólo en lo económico sino en lo social y cultural.
Para los nacidos en México, desde la década de los 70 y para acá, tenemos un común denominador en la palabra crisis. Siendo así, “es de esperarse que los trabajos de esta Cátedra, dedicada a analizar las crisis del capitalismo contemporáneo, algunas respuestas o cuando menos algunas certezas y a esto venimos los asistentes”, dijo Fernando Bilbao Marcos, rector de la UAEM, durante la inauguración el pasado 26 de agosto en el auditorio Emiliano Zapata, recinto con capacidad para más de 400 personas, que esa tarde lucía lleno.
Y llegaron no sólo estudiantes a la primera Cátedra Karl Marx. Interinstitucional, multidisciplinaria, internacional, pues fue organizada por el Cuerpo Académico Psicología Social, Comunitaria y Ambiental y el de Manejo de Unidades Productivas, de la Facultad de Psicología y el Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM, en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X) y la Cátedra Che Guevara de Buenos Aires, Argentina.
El programa dio inicio a las 17 horas con la bienvenida a cargo del secretario académico de la UAEM, Javier Siqueiros Alatorre, la alocución laudatoria en voz de Sergio Sánchez, del CIESAS y el resumen del encuentro Antropología y marxismo realizado en la ENAH el año pasado, que presentó el investigador de esa institución, Miguel Ángel Adame. Y de manera espontánea, la participación del regidor de Cuernavaca por el Partido del Trabajo, Rigoberto Laurence López, quien reconoció la labor de los organizadores para lograr que fuera una institución como la UAEM la que promoviera la Cátedra Karl Marx.
Más tarde comenzaba la conferencia Etnomarxismo y lucha política, a cargo del antropólogo Gilberto López y Rivas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Morelos, quien externo su preocupación y descontento con la reforma al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de Cuernavaca, cosa que le valió el aplauso del público. Nadie se movió de su lugar una vez que comenzó su participación.
“El etnomarxismo, como corriente de pensamiento crítico en el ámbito de la antropología, surge de la necesidad de recuperar, a partir de la década de los 60 del siglo pasado, una veta largamente olvidada del marxismo que incorpora la etnicidad en el análisis de las contradicciones interclasistas de contextos coloniales y nacionales como los que operan en la compleja realidad pluricultural de América Latina”, pero esta es apenas la introducción de lo que fue una intensa tarde de reflexión y que culminó con múltiples comentarios y preguntas de los asistentes.
Las conferencias presentadas durante esta Cátedra serán publicadas en la revista electrónica www.rebelion.org en la sección de La izquierda a debate. Además se plantea la publicación de las memorias y la realización de una segunda Cátedra Karl Marx para el próximo año.
La tercera sesión de la Cátedra Karl Marx se realizará el viernes 2 de septiembre en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) de la UAEM a las 16 horas y el sábado 3 a partir de las 10 horas; además el viernes 9 en la Sala de Rectores a las 16 horas y el sábado 10 de septiembre, en el auditorio Emiliano Zapata a las 10 horas, fecha en la que culminarán los trabajos.
Probablemente no encontramos respuestas a muchas inquietudes sobre la situación actual del mundo, mucho menos de nuestro entorno, lo que sí podemos aprehender y aprender es que entre todos es más fácil buscar alternativas de solución. Para ello debemos intercambiar conocimientos y puntos de vista a través del diálogo sencillo y abierto. La invitación es que asistan, pues es el inicio apenas de un largo camino cuyo destino quizá conozcan futuras generaciones y ésa podría ser nuestra aportación.
Bárbara Hernández (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).