Acompañado del rector Fernando Bilbao Marcos e integrantes de la comunidad académica, docentes, estudiantes y autoridades municipales, Marco Adame confirmó el incremento de becas para educación superior de mil 481 a más de tres mil para este ciclo 2011–2012, duplicando el presupuesto orientado a la infraestructura educativa de 188 millones a 305 millones de pesos de los cuales el 50 por ciento ha sido encauzado hacia la UAEM.
En este sentido, el gobernador señaló que en el campo de los deberes es necesario dejar en claro la responsabilidad social y pública de un universitario, estudiante o maestro, sujeto de derechos pero también de deberes, más en estos momentos en los que el país y Morelos buscan nuevas respuestas para resolver apremiantes problemas que afectan a la sociedad.
“No perdamos la conciencia, que es a través de la educación y de la formación universitaria como se podrá acortar la brecha de inequidad, inseguridad, injusticia y falta de oportunidades. Estaremos en la ruta segura. Es por ello que la única respuesta y posición válida es que todos trabajemos y redoblemos el paso para fortalecer a la universidad y lograr que Morelos y México tengan una humanidad culta”, expresó Adame Castillo acompañado de diputados locales.
El nuevo Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la UAEM sede del Lago es el primero que cuenta con las licenciaturas en Ciencias Ambientales, Biología, Nutrición y Docencia, y tiene una infraestructura en la que se invirtieron recursos por más de 38 millones de pesos.
En su intervención, el rector de la UAEM, Fernando Bilbao, indicó que la apertura de este CIByC al igual que otras obras en la universidad se ha logrado gracias al esfuerzo conjunto del gobierno federal, estatal, municipal y la UAEM que en los últimos cinco años ha incrementado de dos a cinco campus en todo el estado.
El CIByC cuenta también con el primer museo dedicado al binomio cultura y naturaleza, que se convierte además en un atractivo turístico adicional, sitio del que su director, David Valenzuela Galván, detalló que el propósito es contribuir a la conservación de la diversidad biológica del país, con énfasis en el trópico seco, a través de la investigación científica, docencia de alta calidad, la participación de las comunidades inmersas en la reserva, la difusión y aplicación del conocimiento generado.
Finalmente, el gobernador Marco Adame llamó a la reflexión de la comunidad de la UAEM: “Estimados compañeros universitarios, no puede y no debe faltar la universidad, no pueden y no deben faltar los universitarios. Somos los universitarios que devolviéndole a la sociedad el bien público que ha representado nuestra formación. Tenemos una hipoteca social, un crédito con la sociedad que hay que reflejar en el ejercicio cotidiano”.