La organización Mexicanos Primero alerta sobre el riesgo de robos en planteles escolares en el país en el presente periodo vacacional; exhorta a la garantía de seguridad en los inmuebles.
La organización Mexicanos Primero hizo un llamado para implementar estrategias que garanticen la seguridad en los planteles de educación básica durante el periodo vacacional de verano, que recién comenzó.
A través de un comunicado, alertó que las escuelas están en riesgo de sufrir robos, saqueos, vandalismo u otros daños, debido a que permanecerán cerradas por cuatro semanas, por el receso de clases.
De acuerdo con la organización, lo que más se sustrae de las escuelas es el cableado eléctrico, equipo de cómputo y electrónico, tuberías de cobre, bombas de agua, proyectores, material de laboratorio, ventiladores y equipo de aire acondicionado, puertas, ventanas, inodoros y llaves de baño, lavamanos, sillas, butacas y material didáctico.
Detalló que, de acuerdo con un monitoreo nacional, entre las acciones que identifica que se han implementado para vigilar los planteles durante este periodo, son operativos de vigilancia por parte de las policías y organización de comités con familias, docentes y vecinos.
Explicó que si bien existen protocolos de seguridad escolar, dirigidos a la prevención y atención de casos de agresión, violencia, abuso, drogas, portación de armas, etc., que incluyen las medidas que se deben tomar ante eventos de violencia que ocurren en los alrededores del plantel, por ejemplo, tiroteos o disturbios, y dentro del plantel, como pueden ser el robo de equipo, mobiliario o materiales escolares, no siempre son claros en los procedimientos para salvaguardar los bienes de las escuelas.
Recordó que la SEP cuenta con manuales de seguridad escolares, tanto para la educación básica, como media superior, que establecen las medidas que deben tomarse cuando el inmueble es saqueado o hubo un robo en el plantel, así como el Paquete de Seguridad y Convivencia Escolar, que no hace referencia al resguardo de los planteles y sus bienes.