El idioma francés, el deporte y la incursión en olimpiadas nacionales de biología, matemáticas y física son atributos de su modelo educativo.
Brindar a los niños y jóvenes una oportunidad para adquirir capacidades, desarrollar sus habilidades y potencialidades, bajo el principio de “una educación para la vida”, motivó al profesor Luis Manuel Salazar a emprender y fundar el Colegio Quebec.
“Normalmente cuando eres empleado, tienes que hacer lo que te piden y no te puedes salir, y si te sales comienzan los problemas. El hecho de hacer esta idea, con un grupo de compañeros docentes, fue precisamente para brindar una alternativa educativa”, comentó.
El sueño que dio paso a este emprendimiento empezó hace 18 años con una visión muy concreta: formar a sus alumnos con un segundo idioma, como lo es el francés.
“Tradicionalmente las escuelas te ofrecen el idioma inglés y es algo ya muy común en todos los colegios particulares, pero queríamos darle una alternativa en una cultura de lenguas y decidimos incluir el francés como una segunda lengua extranjera, pero también con el fin de que pudiéramos llegar, algún día, a Canadá; a tener alguna presencia en Canadá y que nuestros alumnos pudieran llegar a estudiar a Francia o a Canadá, esa era la meta cuando surgió la idea de apostarle a este idioma”, relató.
Actualmente cinco de sus alumnos se encuentran estudiando la universidad en Francia, y el colegio tiene presencia en un curso de inmersión en la Universidad de Quebec, en Canadá.
Los logros de la institución y el prestigio que se ha forjado son posibles gracias al equipo de trabajo consolidado y experimentado.
“La parte fundamental es el equipo de trabajo. Nosotros tenemos un lema en el colegio: No hay límites. El límite, te lo pones tú. Y si tu límite está muy bajito, entonces te ayudamos a subirlo. No hay una regla establecida, en el que no te puedes salir del cuadrito y no puedes ir más allá, no. Aquí es al contrario, aquí ve a donde quieras”, aseguró.
Esta regla permite que todos los proyectos educativos estén enfocados a la excelencia académica. Quizás, por ello el colegio ha representado al estado de Morelos en olimpiadas en materias como biología, matemáticas y física. Su más reciente logro: dos medallas de bronce en biología, a nivel bachillerato y a nivel nacional.
“Hacemos que los chicos vean el sentido de que vale la pena estudiar y que puedes lograr grandes metas”, recalcó.
En la parte deportiva, el colegio también ha destacado en el futbol, con el FC Quebec, pues es común verlos en rondas finales.
“El FC Quebec, que es una escuela de futbol que inició siendo parte nada más del colegio, pero ante la demanda de la población se abrió al público en general. Ahorita es una escuela de futbol con 150 jugadores en diferentes categorías y siempre estamos, la verdad, en las finales”, detalló.
Este año el equipo femenil del FC Quebec representó al estado de Morelos en la Olimpiada Juvenil e Infantil Nacional, que se disputó en Morelia, Michoacán.
“La educación integral no solamente es la parte académica o las lenguas, sino es desarrollar las habilidades deportivas, culturales y artísticas de nuestros alumnos y es lo que hacemos nosotros, ahí”, concluyó.
El Colegio Quebec, además de formar excelentes alumnos, aporta a la economía del sur del estado, no sólo en Zacatepec, donde está ubicada, sino en varios municipios de la región.