Foro Morelense de Abogados cuestiona la exigencia de ruteros para aumentar la tarifa del transporte, ante la mala calidad del servicio en la entidad.
El Foro Morelense de Abogados consideró “un exceso” el incremento a la tarifa del transporte público solicitado por un grupo de dirigentes y consideró oportuno que se revise el padrón de concesionarios, así como el cumplimiento de las condiciones del servicio.
El presidente de la organización de abogados, Pedro Martínez Bello, señaló que “es un exceso de los líderes transportistas aumentar hasta un 40 por ciento el pasaje”, luego de que hace unos días representantes de Rutas Unidas y la Federación Auténtica del Transporte pidieron incrementar de diez a 14 pesos la tarifa de las rutas.
Cuestionó las condiciones en que se encuentran las unidades y la calidad del servicio que brindan los operadores del transporte público, porque “es ineficiente e inseguro, hay microbuses que no tienen vidrios en las ventanas, a algunos les faltan piso, los asientos sucios, y es inseguro porque no cuentan con ninguna medida de seguridad, como hacer paradas en cualquier lugar, no instalaron los GPS y cámaras en sus unidades para disminuir el robo con violencia al interior de las unidades”.
Ante la exigencia de un grupo de transportistas para aumentar la tarifa, consideró oportuno que las autoridades estatales aprovechen la coyuntura para hacer una evaluación de las condiciones en que se presta el servicio de transporte público en la entidad, y una revisión del padrón de concesionarios, ante la sospecha de que hay quienes han monopolizado este sector al concentrar y usufructuar un número importante de concesiones.
“El Foro Morelense de Abogados considera que el gobierno del estado tiene que revisar la lista de concesionarios y verificar que ninguno exceda de más de tres concesiones por particular, es decir, se sabe que hay líderes transportistas que tienen hasta 30 concesiones y las venden, las rentan y hacen negocios con ellas.
“La esencia de otorgar concesiones a los gobernados es ayudar al pueblo con una concesión y no que un líder sindical tenga en su poder decenas de placas. Ni este gobierno ni el próximo debe dar concesiones a diestra y siniestra”, sostuvo.