Pagará más por la “cuenta” y el combustible, sabe Fernando.
Fernando Hernández trabaja como operador del transporte público, y aunque afirmó que le gusta este oficio, señaló que buscará empleo en una empresa donde cuente con prestaciones de ley y seguro social para su familia.
Comentó que como operador, a veces le va bien, pero hay días en los que sólo entrega el dinero para el combustible y la cuenta, por lo que llega a su casa sin un peso.
Dijo que desde hace un año conduce una unidad del transporte público, luego de que por recorte de personal fue despedido de una tienda de conveniencia, donde laboraba desde hace tres años.
"En la tienda estaba a gusto porque tenemos horario de entrada y salida, y un salario fijo, pero tuve que salir con el recorte y lo primero que encontré fue de chofer. No me quejo del trabajo, pero hay días muy flojos que sólo juntas el dinero para la cuenta y el diésel, y uno se va a la casa con las manos vacías".
Por lo anterior, dijo, tiene pensado buscar empleo en empresas de autobuses o de paquetería, pues le agarró el gusto al volante y tiene conocimiento de que en un trabajo formal contará con seguridad social.
A decir del trabajador del volante, con el regreso a clases su situación económica mejora; sin embargo, en caso de que se apruebe el aumento al pasaje, como lo han solicitado ante la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) líderes transportistas y concesionarios, sus ingresos disminuirán, ya que su patrón le subirá la cuenta y lo correspondiente al combustible.