Los ordenamientos no están actualizados desde hace varios años: Colegio de Ingenieros.
Ante el rezago que enfrentan los municipios en infraestructura urbana, es urgente que actualicen sus reglamentos en construcción, afirmó Omar Laguna Ocampo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos.
En entrevista, el ingeniero dijo que la mayoría de los municipios no tienen actualizado su reglamento o no cuentan con dicha norma, que permite un crecimiento más organizado.
"Es necesario que se pueda actualizar porque todas las condiciones han ido cambiando con el tiempo. La última actualización la tenemos desde el 2009, 2012, pero sí tiene mucho tiempo que no se está actualizando", apuntó.
Refirió que ante tal situación, el gobierno del estado también podría colaborar, integrando un reglamento estatal de construcción, que se aplique para los 36 municipios.
"Lo ideal sería generar un reglamento de construcción estatal, sólo tener un solo instrumento para todo el estado y que los municipios vayan adaptando sus características particulares", anotó.
Señaló que derivado de la falta de un reglamento en construcción, o de su actualización, las autoridades municipales tampoco cumplen con la revisión de la infraestructura urbana, principalmente de los pasos a desnivel y puentes peatonales, a pesar que muchos de éstos se encuentran en malas condiciones.