Resaltan compromiso por intensificar el cultivo del grano, considerado el producto de origen vegetal más completo.
Morelos se encuentra entre las entidades del país que recibieron el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por su compromiso, trabajo y tesón para intensificar la promoción del amaranto, como cultivo ancestral.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que México recibió el nombramiento como país de demostración, por el fortalecimiento de la cadena de valor de este grano.
Ser un país de demostración sirve como ejemplo para otras naciones de la región sobre cómo organizar la aplicación de actividades a nivel nacional, comunitario y en las unidades de producción de los agricultores.
Además de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca destacan por ser las entidades con mayor participación en la producción nacional.
La producción de amaranto, en 2023, registró una cosecha de seis mil toneladas y representó un aumento de 4.8 por ciento respecto al año anterior. Este incremento es resultado de un crecimiento de 4.3 por ciento en la superficie sembrada durante el ciclo primavera-verano.
La Secretaría de Agricultura recordó que a partir del año 2020 se incorporó al programa Producción para el Bienestar a tres mil 500 productores de la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, con un apoyo directo y sin intermediarios al productor para cultivar el amaranto en más de cinco mil 500 hectáreas.
El nombramiento como país de demostración es parte de la iniciativa global “Un país, un producto prioritario”, y es un reconocimiento a productores, investigadores y agroindustria por su compromiso por intensificar la producción, transformación y promoción de este importante grano, calificado como una “verdadera alternativa ante el proceso de desertificación que atraviesan muchas regiones del centro-norte del país y del mundo”.
El reconocimiento es también por el potencial que el amaranto y otros cultivos ancestrales tienen para mejorar las condiciones de vida de los productores en sus países y su contribución a la seguridad alimentaria, nutrición y bienestar de la población en México y el mundo.
“El amaranto es el producto de origen vegetal más completo y una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales, como A, B, C, B1, B2, B3, ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo, y de los pocos alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina”, señaló la dependencia.
Se espera que la designación de la FAO ayude a acrecentar, tanto la producción como el consumo de este alimento, a nivel nacional.