SERVICIOS DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
La especialista ofrece orientación a mujeres adolescentes, con quienes trata temas acordes con su edad
Cuando de servicios de salud especializados para la atención de las mujeres se trata, una opción profesional y con amplia calidez humana, en el estado de Morelos, es la doctora Bibiana Delgado.
Asistir con regularidad al ginecólogo permite a las mujeres prevenir y evitar situaciones que deriven en complicaciones, incluso, hasta salvar vidas, aseguró en entrevista la doctora con especialidad en ginecología y obstetricia.
“Una gran parte de las mujeres jóvenes, niñas, reciben esta información de que a lo mejor pues no es tan bueno acudir a que te estén revisando partes íntimas, o minimizamos síntomas que si los detectamos y los tratamos en etapas tempranas, la verdad es que nos permite ofrecer tratamientos completamente correctos en su uso y manejarlos a tiempo, nos permite evitar complicaciones que se pudieran derivar”, comentó.
De acuerdo con la especialista, lo más recomendable para las mujeres es que, desde temprana edad, visiten de manera regular al ginecólogo.
“Idealmente nosotros recibimos jóvenes en pubertad o prepubertad en las que antes de iniciar su ciclo menstrual o, incluso, iniciando su ciclo menstrual, acuden con nosotros para aclarar precisamente dudas, para que hagamos una revisión enfocada en esa etapa y visualicemos que todo está bien”, detalló.
La orientación es una parte muy importante en cuanto a salud se refiere, y por ello la atención que ofrece la doctora Delgado cuenta con esa sensibilidad para abordar cada temática en función de la edad de sus pacientes.
“Nosotros explicamos mucho más a detalle en qué consiste el ciclo menstrual, en los cambios que vienen en la etapa de la adolescencia, los caracteres sexuales femeninos, cómo se van a expresar, qué es lo normal, qué es lo no normal; cosas que nos ayuden a evitar que existan algunas enfermedades, algunas infecciones, que son muy frecuentes en esa etapa. Hablamos un poquito de higiene; dependiendo cada paciente, si abordamos algún tema en cuanto a anticoncepción, planificación familiar, todo lo referente a salud sexual”, explicó.
Es plausible cuando son las mamás quienes llevan a consulta a sus hijas, ya sea para orientación o para una primera valoración especializada.
“La verdad es que sí estoy como muy contenta cuando mamás nos llevan a sus nenas, que acaba de iniciar menstruación, acaba de empezar su ciclo. Se asustó, yo ya le expliqué, pero necesitamos como la parte profesional, en la que existe como un vínculo de confianza diferente al que tiene mamá con su hija”, recomendó.
Uno de los retos más grandes en su quehacer profesional es el derribar tabúes que, incluso, hacen que las personas no lleguen a las consultas. “Son algunos tabúes que existen, como el tipo de exploración que realizamos, en algunos tratamientos, el miedo a algunos usos de la tecnología que actualmente están completamente avalados”.
La doctora Bibiana Delgado cuenta con servicios de colposcopía, obstetricia, infertilidad, papanicolaou, control prenatal… todo lo relacionado con el cuidado y la salud de la mujer.