Lo anterior fue señalado por el asesor jurídico de la Asociación del Ramo de la Carne en el Estado de Morelos, Rafael Cepeda Aguilar, quien abundó que la reapertura se realizará en punto de las nueve de la mañana con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales.
“El día de hoy –ayer- tuvimos una reunión con el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Víctor Manuel Caballero Solano y en presencia nuestra se realizaron las últimas gestiones ante la COFEPRIS, al igual que por su lado lo hizo el director del rastro de Cuernavaca para que finalmente después de mucho batallar, de muchos días de pérdidas económicas y demás cuestiones que afectaron principalmente a la ciudadanía porque se escaseó el producto –la cerne de res y cerdo- y por consiguiente se encareció, finalmente este miércoles se reabrirá el rastro”, manifestó.
“La aprobación fue otorgada porque se garantizó que en el rastro no se sacrificará ganado vacuno o porcino con clembuterol. Quien lleve algún animal tendrá que mostrar un documento expedido por la SAGARPA que acredite que está libre de esa sustancia, y también de manera periódica se revisará el ganado que ingrese para confirmar que efectivamente no tiene clembuterol”, continuó diciendo.
Por otro lado, Cepeda Aguilar expresó que continuarán en la búsqueda de una indemnización para los comerciantes que se vieron afectados por el cierre del rastro, ya que hasta el día de ayer sus pérdidas superaban el millón de pesos.
Dijo que pedirán al gobierno del estado y de Cuernavaca una aportación bipartita para que sean subsanadas dichas pérdidas económicas y, en el primero de los casos, Caballero Solano se comprometió a ser el enlace con el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, para plantearle dicha solicitud y posteriormente darles una respuesta.
“Con el Ayuntamiento estamos pidiendo una audiencia con el presidente municipal Manuel Martínez Garrigós para hacer la misma petición y saber qué respuesta habría”, indicó Cepeda Aguilar.
Finalmente, mencionó que también solicitarán a ambos gobiernos que realicen una aportación económica igual para que equipado el rastro de la capital y sea puesta el funcionamiento la cámara frigorífica con que cuenta dicho inmueble.
“De no tener una respuesta positiva emprenderíamos acciones como el cierre del bulevar Cuauhnáhuac y el posible sacrificio de más cerdos”, agregó.