“Alguien se nos adelantó con el rastro de Cuernavaca, pero estamos por clausurar otro rastro”, informó Juan Carlos Valencia Vargas, director general del OCB de la Conagua, al reiterar que se han iniciado los recorridos por los rastros y plantas tratadoras de aguas residuales en el estado de Morelos.
“El programa de visitas abarca hasta el mes de noviembre; se van a ir visitando cada uno de los 21 rastros que se tienen identificados en el estado de Morelos, diez de ellos en la cuenca del río Apatlaco. Se están revisando y son varias visitas las que se realizan y varias pruebas. Cuando uno hace la visita normalmente está todo en orden, por eso debemos realizar varias visitas o mantener un periodo de tiempo largo para verificar que efectivamente lo que encontramos sin ningún problema se mantenga, así con el paso de tiempo la visita no es un sólo un momento sino son varios a lo largo de diferentes horas, por la mañana, medio día o en la noche, o al siguiente mes”.
Valencia Vargas explicó que las sanciones van conforme se determine la inspección, “estaremos viendo qué se determina en cada una de las visitas, “pero estamos a punto de clausurar un rastro”, reiteró, al señalar que normalmente cuando se realiza por primera vez la visita, “quien sabe por qué, todo está en orden, entonces realizamos varias pruebas. Revisamos ya tres rastros, de los cuales uno ya está clausurado, pero no lo clausuramos nosotros, otro está en proceso”.
En cuanto a las plantas de tratamiento, el funcionario federal dio a conocer que ya se revisaron las plantas más grandes.
Indicó que se realizó en la comunidad de El Texcal una reunión para poner en orden la planta de Jiutepec, cuyo ayuntamiento realizó a la Conagua un pago de 7 millones de pesos que debía por concepto de aprovechamiento de aguas nacionales y descarga de aguas residuales, y ya con eso es elegible para recibir recursos que provienen del gobierno federal y echar a andar la planta y luego para mantenerla en operación. Al ponderar que el gobierno federal ofrece un apoyo de 50 centavos por cada metro cúbico de agua que sea tratado previo a su descarga a un cuerpo receptor de propiedad nacional.
En Temixco informó que el ayuntamiento no había querido recibir la planta tratadora, argumentando que había algunas cosas que faltaban, ya que se robaron los cables de alimentación eléctrica, los cuales se repusieron y en breve estará recibiendo y operando esta planta de tratamiento de aguas residuales, informó.