Lo anterior, luego que ayer representantes de las 20 rutas que operan en la zona conurbada de Cuernavaca se reunieran con el secretario de Seguridad Pública y acordaran el comienzo, una vez más, del operativo “Pasajero urbano”, que consistirá en las instalaciones de retenes de vigilancia en los puntos más inseguros.
Dicho operativo inició este día, y según se informó por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), participarán elementos en la revisión de unidades y combate a delincuentes que asaltan continuamente las unidades del transporte público.
Aurelio Carmona Sandoval, dirigente de la agrupación Rutas Unidas del Transporte Colectivo, dijo que se ha dado un voto de confianza al secretario Toledano Sánchez. Sin embargo, si en 15 días no se ha logrado inhibir la incidencia delictiva, insistirán en los reclamos por la falta de apoyo en el tema de la seguridad pública.
“No se había dado continuidad, esperamos que hoy día sí se dé la continuidad para poder obtener resultados. Lo que advertimos al secretario es que lo que nosotros necesitamos no son operativos sino resultados por parte de la estrategia que ellos están formando”, declaró Carmona Sandoval.
Según el líder transportista, al día se registran dos asaltos por ruta y se debe al incremento de la violencia en el transporte público. De ahí que, dijo, es urgente haya acciones en concreto para resolver el problema, porque las pérdidas para el sector son graves.
El dirigente de Rutas Unidas añadió que seguido de este operativo “Pasajero Urbano”, se buscará instalar sistemas de seguridad al interior de la ruta, como los botones de pánico y cámaras de video vigilancia. Aunque estos proyectos no podrán desarrollarse de forma inmediata por falta de recursos económicos.
“En esto estaremos pidiendo el apoyo del gobierno del estado, pero principalmente será un trabajo de nosotros”, añadió.