En un primer momento, el secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez minimizó el incidente al calificarlo como “una riña” colectiva entre unos 200 internos.
Sin embargo, posteriormente la Secretaría de Seguridad de Seguridad Pública (SSP) precisó que aproximadamente a las 10:37 de la mañana de ayer, más de medio millar de internos sentenciados y procesados intentaron ingresar al Centro de Observación y Clasificación (cuyo edificio se ubica en el centro del penal) para apoderarse de 10 reos que hace unos días habían sido segregados del resto de población en esa área, porque habían creado un grupo de poder y control para el cobro de cuotas o exigir el pago por “derecho de piso” al resto de los internos.
El personal de custodia se percató que los internos trepaban la malla ciclónica y el área de servicio que rodea el centro de observación, y de inmediato un grupo antimotín ingresó a la zona para dispersar a los inconformes con gas lacrimógeno, con lo cual se frustró la pretensión de linchamiento contra los reos acusados de extorsionarlos.
Paralelamente se implementó un fuerte dispositivo de seguridad en coordinación con el Ejército Mexicano, Policía Preventiva Estatal y Policía Ministerial tanto al interior como al exterior del centro penitenciario, así como se evacuó a más de 100 trabajadores de los cinco juzgados penales contiguos.
Cerca de las 11:00 de la mañana se logró neutralizar el motín y a las 13:00 horas se normalizaron las actividades al interior del penal.
A través de un comunicado, la SSP informó que durante el incidente no hubo lesionados y que 40 reos (identificados como los organizadores del amotinamiento) fueron segregados en zonas de seguridad, donde permanecerán hasta que la Comisión Mixta Interdisciplinaria determine las sanciones que correspondan a cada uno de ellos.
Asimismo, informó que “a fin de garantizar la tranquilidad al interior del centro, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado determinó el traslado de ocho internos a distintos centros de reclusión en la entidad, dichas personas son señaladas por la población como el grupo de personas que intentaban realizar extorsiones diversas”.
Los reos procesados y sentenciados César Martínez Delgado, Enrique Manzanares Mejía, José Felipe Rodríguez Servín, Oscar Fernando Román Portillo, Manuel David Mérida López, Genaro Gómez Estrada, Miguel López Manzanares y Omar Francisco Plata Hernández fueron detenidos en diversas acciones y están acusados de los delitos de homicidio, secuestro, violación y posesión de arma de fuego.
Actualmente, en el Centro de Reinserción Social Varonil de Atlacholoaya se encuentran bajo proceso o cumpliendo sentencia un total de dos mil 213 reos acusados tanto de delitos del fuero común como del fuero federal.
Además, ocurrió tan sólo a 48 horas de que el secretario de Seguridad Pública Gilberto Toledano Sánchez nombró y tomó protesta a Miguel Ángel Machuca Ramírez como nuevo director del Cereso de Atlacholoaya.
2 comentarios
Hey
hijole mi estimado ariel serrano, la veo bien dificil, lo mas que… Compartelo!
Hey
bueno dias mi pregunta es la siguiente: realmente habra una solicion respecto… Compartelo!