Protección Civil exhorta a apurar la notificación de riesgo a familias que habitan en zonas de peligro de derrumbes, y a éstas, acatar los alertamientos en caso de ser necesaria una evacuación, ante la continuación de las lluvias.
Ante el pronóstico de fuertes lluvias en las próximas horas, el gobierno del estado exhortó a autoridades municipales a apurar la notificación de riesgo a familias que habitan en zonas de peligro de derrumbes, y a éstas, acatar los alertamientos de los sistemas municipales de Protección Civil en caso de requerir una evacuación.
Lo anterior, tras el colapso de un paredón sobre una vivienda en la colonia Jardín Juárez de Jiutepec, la madrugada de ayer, que ocasionó el fallecimiento de tres niñas.
En el mismo sentido, la gobernadora electa, Margarita González Saravia, lamentó los hechos y resaltó la necesidad de revisar las zonas de riesgo en todo el estado y tomar medidas preventivas.
A través de un comunicado, el gobierno estatal informó: “La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que siendo cerca de las 03:00 horas de este sábado se recibió el reporte del derrumbe de un paredón sobre una vivienda en la colonia Jardín Juárez del municipio de Jiutepec, esto derivado del reblandecimiento del material por las lluvias presentadas.
“Por ello, elementos adscritos a la dirección de Atención a Emergencias y Desastres de la CEPCM acudieron a la zona con equipo especializado para brindar el apoyo correspondiente; en este sentido y tras las labores de búsqueda y rescate, lamentablemente se llevó a cabo la recuperación de tres menores de edad sin signos vitales.
“Durante este incidente se trabajó de manera coordinada con personal de la Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad (CES), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja Mexicana así como Protección Civil del municipio.
“Derivado de lo anterior, durante esta temporada se reitera a la población a mantenerse informada sobre los pronósticos del clima emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y acatar los alertamientos de los sistemas municipales de Protección Civil en caso de requerir una evacuación.
“De igual forma la CEPCM enfatiza que para este fin de semana se esperan condiciones climatológicas similares a las presentadas durante la madrugada de este sábado, por lo tanto, pidió a las autoridades municipales, y en específico al ayuntamiento de Jiutepec, realizar la notificación de riesgo a las viviendas colindantes e implementar la instalación de un refugio temporal.
“Por último, en caso de requerir el apoyo de esta dependencia estatal pueden solicitarlo a través de los números 911 y (777) 100 0515”.
En tanto, a través de sus redes sociales, la gobernadora electa, Margarita González Saravia, expresó: “Siento mucho lo sucedido en Jiutepec con el derrumbe del paredón donde perdieron la vida tres niños. Es algo que nos duele profundamente y que afecta mucho a las familias y vecinos. Se hace imprescindible revisar las zonas de riesgo en todo el estado de Morelos y tomar medidas preventivas”.