Actualmente hay un acuerdo, no solo nacional, sino internacional, para sumar esfuerzos, gubernamentales, empresariales y sociales, dirigidos a alcanzar el desarrollo sostenible. Esto implica lograr un crecimiento económico inclusivo y de calidad, que mejore las condiciones de vida de todas las personas, preserve el medio ambiente, y sostenga ese desarrollo en el futuro.
En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acuerda el establecimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fija objetivos a alcanzar en los diferentes ámbitos de la vida ciudadana. Entre ellos figuran el fin de la pobreza, como primer objetivo, y el abatimiento del hambre (Hambre cero), como segundo objetivo.
El compromiso de trabajar sistemáticamente para el cumplimento de esos objetivos se denomina “Agenda 2030” pues constituye un plan de trabajo para esta década, con fecha de término en el año 20230. Como todos los países, México suscribe el acuerdo y ha definido sus propios programas y metas para avanzar en cada objetivo.
¿Cómo nos aplica en Morelos este objetivo? Una condición básica para alcanzar un desarrollo sostenible es tener crecimiento económico. El Producto Interno Bruto (PIB) de nuestra entidad creció solamente 6.5% en 11 años (2010 a 2021), lo que redujo la participación del PIB morelense en el PIB nacional, de 1.22% a 1.09%. En estos resultados influyó la pandemia, que para Morelos representó una disminución del 10.6% del PIB en 2020.
En contraparte, los indicadores sociales morelenses como pobreza laboral (46%), informalidad laboral (65%) y pobreza (41%), han venido disminuyendo, pero aún son preocupantes. Esta disminución es alentadora, pero no es condición suficiente, para mejorar sustancialmente la vida de los morelenses.
En conclusión, si deseamos alcanzar el desarrollo sostenible en Morelos, es necesario crear condiciones para incrementar la inversión, la producción, la productividad y la calidad y formalidad del empleo en Morelos, así como mejorar la seguridad ciudadana, la infraestructura social y de servicios básicos. Esta es nuestra ruta estratégica a seguir.