Los representantes de este grupo del magisterio aseveraron que están en contra de la política educativa de esta administración y que ha atacado los derechos laborales de los trabajadores.
Aseveraron que se oponen de manera tajante a los intentos de profundizar la descentralización educativa, con una propuesta que pretende municipalizar la educación pública para quitarse la responsabilidad con el gobierno federal de otorgar la educación a la población mediante la “engañosa conformación de los consejos de participación social”.
Alejandro Trujillo González, vocero del citado comité, acusó que esta iniciativa ya está en proceso, al expresarse en contra, pues aseveró que de esta forma, se pretende pasar a los municipios la responsabilidad de la infraestructura de las escuelas, lo que implicaría –argumentó- que hasta los salarios de los maestros quedaran bajo responsabilidad de los ayuntamientos. Aseveró que se ha demostrado que muchos de los ayuntamientos, sino es que la mayoría, no tienen capacidad económica, ni siquiera cuentan con recursos para pagar a su personal todas las prestaciones y no han tenido resultados positivos, en la mayoría de éstos, con la municipalización de la Policía.
Por otro lado cuestionó la llamada universalización de la evaluación a los maestros, es decir en todo el país, pues con ello “se dará el despido masivo de maestros con la justificación de que no estarían aprobando esa evaluación”.
Además, acusó que con la reforma al programa de Carrera Magisterial, se pretende complicar el ascenso de los maestros en las categorías e incluso habló de que habría el riesgo, con las reformas de que algunos de ellos desciendan, lo que significa una reducción en sus percepciones.
Llamaron a que se cumpla con lo dispuesto por el Congreso para que se destine el presupuesto suficiente y no sean obligadas las cuotas económicas para los padres de familia y se cubran los útiles y uniformes gratuitos.
Por todo lo anterior convocaron a un paro de labores y a una marcha en defensa de la educación pública para el 20 de septiembre a partir de las 16 horas. El contingente comenzará su avance desde la Secundaria 4 en Chipitlán, hasta el zócalo de la ciudad.