Sociedad

LA EXPERIENCIA TURÍSTICA 'La mejor parte de un viaje'

TXT Maria Jose Cagide Braojos
Lectura 2 - 4 minutos
LA EXPERIENCIA TURÍSTICA  “La mejor parte de un viaje”
LA EXPERIENCIA TURÍSTICA “La mejor parte de un viaje”
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

LA EXPERIENCIA TURÍSTICA 'La mejor parte de un viaje'

TXT Maria Jose Cagide Braojos
LA EXPERIENCIA TURÍSTICA “La mejor parte de un viaje”
  • (2 Likes)
  • Comentar

 Hola, soy Maria Jose, Licenciada en Administración Hotelera, y cuento con más de 15 años de experiencia en la industria turística, especialmente en el sector de tours, experiencias y atracciones turísticas. En el artículo de hoy quiero compartir cómo las experiencias turísticas fomentan la inversión local, crean empleos y refuerzan la identidad cultural, impactando positivamente a la industria turística de un destino. En este caso, me centraré en Cuernavaca.

Primero, es importante mencionar un poco de contexto sobre la industria de tours, actividades y atracciones turísticas, que en 2019 fue valuada en $239 mil millones de dólares según Skift, y se estima que para 2025 alcance los $300 mil millones de dólares. Este sector es el tercero más importante dentro de la industria turística, después del transporte y la hotelería, pero es el que ha experimentado un crecimiento más acelerado en los últimos años.

Dado lo anterior, esta es una industria en pleno desarrollo y expansión. Es fundamental dentro del turismo, ya que representa la parte más enriquecedora de un viaje, generando recuerdos inolvidables y ofreciendo una conexión profunda con la cultura, tradiciones e historia de un destino.

A lo largo de mi carrera profesional, he tenido la oportunidad de participar en muchas experiencias turísticas, desde divertidos parques temáticos hasta hermosos e interesantes recorridos de turismo comunitario. He sido testigo de cómo estas actividades nacen en el corazón de una persona que quiere compartir su cultura y pasión con el mundo, he visto su evolución y el impacto que dejan tanto económico para un destino o comunidad, pero también he visto cómo los viajeros curiosos y hambrientos por explorar disfrutan de esto a lo que le llamo “La mejor parte de un viaje.”

Particularmente en Cuernavaca, creo que hay una necesidad de desarrollar más productos turísticos que ofrezcan experiencias enriquecedoras a los visitantes, creando momentos memorables que incrementen el flujo de turistas. La buena noticia es que ya se están generando actividades y atracciones que contribuyen a hacer de Cuernavaca un destino con una oferta más amplia de experiencias y atracciones turísticas.

Hace un par de años, propuse a la Secretaría de Turismo de Cuernavaca la idea de pintar varios murales coloridos con temáticas locales en la calle Prof. Agustín

Güemes Celis, donde se encuentra "El Castillito". Los murales, pintados por talentosos artistas locales, permiten que el visitante conecte con la cultura local y que aprenda sobre los elementos que representan a la ciudad de la Eterna

Primavera, convirtiendo este espacio en un lugar atractivo e "instagrameable" para los turistas.

Además, he creado experiencias turísticas como "Picnic con un Mariachi", donde, de una forma divertida, se comparte con el viajero la vida y el día a día de un mariachi, mostrando cómo ejercen su pasión y la comparten con miles de personas. Esta experiencia, además de ser entretenida, es una manera respetuosa y enriquecedora de que el viajero se sumerja en la cultura local. Me gusta llamarlo "turismo de edutenimiento", una tendencia clave hoy en día para captar la atención de las nuevas generaciones en donde a través de experiencias interactivas y entretenidas, los visitantes pueden conectar mejor con la cultura, las tradiciones y la historia de un destino. Esto eleva la experiencia, ya que es más probable que el turista recuerde esos momentos de conexión y diversión, donde participa activamente, en comparación con un tour en el que la información se transmite como si fuera una lección de historia.

En conclusión, las experiencias turísticas no solo enriquecen la estancia de los visitantes, sino que también juegan un papel crucial en el desarrollo económico y cultural de un destino como Cuernavaca. Invertir en la creación de productos turísticos innovadores y atractivos no solo atraerá a más turistas, sino que también fortalecerá la identidad local y generará empleo, beneficiando a toda la comunidad.

Cuernavaca tiene un gran potencial, y con el esfuerzo conjunto de las autoridades y la iniciativa privada, podemos transformar nuestra ciudad en un referente turístico, conservando y celebrando nuestra rica herencia cultural.

Si alguno de los lectores está interesado en desarrollar una experiencia turística, con gusto puedo apoyarlos en implementar las herramientas necesarias para que su negocio sea un éxito: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Cada vez recibe menos propinas
Sig. Mora Turismo y Convenciones, al rescate de paraísos

Hay 4249 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.