Francisco lamenta que a veces regresa a casa sólo con cien pesos.
Francisco trabaja como checador de “rutas” desde hace más de tres décadas; sin embargo, afirma que en la actualidad dedicarse a este oficio ya no es negocio, debido a que cada vez son menos los operadores que le dan una propina.
Incursionó en el sector transporte en 1992, y señaló que en esa época obtenía buenos ingresos, pues eran pocas las personas que se dedicaban a esta actividad, aunque en la actualidad hay hasta tres en una parada.
Paco, como le dicen los operadores, se encarga de registrar el tiempo de diferencia que llevan los choferes de al menos 150 “rutas” que circulan sobre la avenida Plan de Ayala. Sin embargo, lamenta que ni siquiera la mitad le da una propina, y los que sí cooperan le dan entre uno y dos pesos.
Dijo que se ha mantenido en esta labor porque no es cansada ni estresante, aunque sí es de riesgo por el número de automovilistas que circulan sobre esta vialidad.
“No es difícil ni complicado, sólo que son muchos camiones los que pasan por aquí y uno nunca sabe cómo manejan, y pueden ocasionar un accidente o atropellar a los que estamos en la banqueta, aunque gracias a Dios no ha pasado”.
De sus ingresos, señaló que a veces se lleva entre 150 y 200 pesos a su casa, y en ocasiones, con mucho esfuerzo reúne cien pesos.