De febrero a agosto, se realizaron 247 localizaciones con vida y 292 hallazgos forenses: CNB.
En los últimos siete meses, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) cuadruplicó sus acciones con respecto a los cinco años anteriores, con lo que logró 247 localizaciones en vida y 292 hallazgos forenses.
Durante la tercera sesión de 2024 del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la comisionada nacional, Teresa Guadalupe Reyes, rindió un informe en el que señaló que de febrero a agosto de este año, la Red Nacional de Personas Buscadoras participó y colaboró en tres mil 852 acciones de localización, de las cuales mil 994 fueron en campo en vida y mil 858 en campo forenses.
La funcionaria puntualizó que este número no incluye los logros emprendidos por las comisiones estatales, y es considerablemente mayor a lo obtenido durante el periodo de 2019 a 2023, que realizaron únicamente mil 27 acciones.
En ese mismo lapso, la CNB participó en mil 880 acciones para la mejora, actualización y verificación de información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) —altas, bajas y corrección de registros, formalizaciones, y canalizaciones, entre otros—, así como 477 acciones dirigidas a identificación humana, es decir, entrevistas de vida, limpieza y análisis de restos humanos, entrega de perfiles genéticos, entre otras.
Asimismo, de enero a agosto, a través del número único nacional, lograron 57 localizaciones y 390 alertamientos por información que envía Plataforma México.
En cuanto a población migrante, atendieron mil 25 casos, 20 jornadas de búsqueda y 15 localizaciones.
Sobre casos ante organismos internacionales, la CNB atendió 551 casos, participó en 63 jornadas de búsqueda y logró dos localizaciones con vida.
En cuanto a la tarea de identificación humana con análisis de datos, aseguró que “cruzó” de manera periódica y constante la información del RNPDNO contra: fichas de búsqueda, albergues, panteones, Instituto Nacional Electoral (INE) y Servicio Médico Forense (Semefo), con lo que obtuvo mil 230 coincidencias, de las cuales identificó a 317 personas.
Respecto a la identificación por la vía genética forense, obtuvo 22 coincidencias genéticas.
Mediante los procesos de identificación con la técnica de huellas digitales, identificaron 14 personas con vida y 178 fallecidas.
En lo que corresponde al rubro de búsqueda forense realizaron 39 exhumaciones y procesaron 29 indicios biológicos, lo que permitió 27 hallazgos positivos.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina, resaltó que en la actual administración se dejó de ver a las víctimas de desaparición como números, “por eso este énfasis en revisar los registros nacionales, porque son personas, son historias y son familias”.
“Entonces, desde esa óptica queremos llevar a todos los habitantes de nuestro país buenas noticias de hallazgos, buenas noticias de encuentros o de reencuentros, usando las herramientas que nos da la ley y las alianzas sociales de cooperación que nos permitan alcanzar estos objetivos”, puntualizó.