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Carta de Atenas


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Ciudad Radiante por Le Corbusier. Propuesta que refleja la Carta de Atenas.
Ciudad Radiante por Le Corbusier. Propuesta que refleja la Carta de Atenas.
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Carta de Atenas

Ciudad Radiante por Le Corbusier. Propuesta que refleja la Carta de Atenas.
Fotógraf@/ Google Imágenes.
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Por muchos años se ha discutido acerca de la Carta de Atenas que, seguramente, muchos la han escucho en alguna parte.

La Carta de Atenas es un manifiesto urbanístico redactado en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), celebrado a bordo del Patris II en la ruta Marsella-Atenas-Marsella.

En 1933, El CIAM se embarcaba hacia una nueva aventura en la construcción de nuevas ciudades en el país comunista de Rusia. País que planeaba levantar ciudades alrededor de todo su territorio a partir de un congreso que definiría los estándares de construcción de las nuevas ciudades modernas. El congreso tendría lugar en la ciudad de Moscú, Rusia. Sin embargo, a la llegada del CIAM ya se especulaba, por reuniones anteriores, que Stalin no estaba muy de acuerdo con los ideales del movimiento moderno, el congreso se canceló y fue así que a modo de viaje, el CIAM partió de Marsella con rumbo a Atenas. El origen de la arquitectura europea, vinculando así la arquitectura moderna con la clásica. El viaje se transformó en un enorme crucero de trabajo.

La investigación del CIAM se centró en estudiar a 34 ciudades con cartografías unificadas. La información se arrojó sobre dos planos urbanos a escala 1:10,0000, en donde se documentaban los predios que acogían residencia, actividades productivas y zonas públicas equipadas. Se estudió el tráfico y las redes viales. También hubo un segundo plano a escala de 1:50,0000 que contenía a la ciudad con sus respectivos agregados inmediatos, enlaces extraurbanos y sus características topográficas, orográficas y paisajistas.

Citando textualmente a los especialistas, mencionan lo siguiente: La Carta asumía la estructura de la ciudad asimilada a una máquina, a la que se añadió un concepto de función que explicaba de forma básica la ciudad, especialmente, en sus vías para desplazamientos y desarrollo de actividades, limitadas a circular, habitar, trabajar y recrearse.

Finalmente, todos los estudios investigados y presentados en el congreso no llegaron a ninguna conclusión estable. Fue hasta el año de 1942 que se publicó un escrito llamado la Carta de Atenas por el arquitecto y urbanista Le Corbusier y Jeanne de Villeneuve.

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Víctor Hugo Wido Martínez

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