El ahorro es una previsión que todos hacemos, en algún momento, para poder enfrentar gastos mayores en el futuro. Los economistas reconocen al ahorro como “Consumo pospuesto”, es decir, dejamos de consumir hoy para poder hacerlo mañana.
Pero hay una gran diferencia entre guardar el dinero en el colchón o depositarlo en una institución que puede darnos un rendimiento. Para ello, hay que buscar una cuenta de ahorro o instrumento que nos brinde una tasa de interés cercana a la tasa de los CETES (Certificados de la Tesorería).
La tasa de los CETES representa la tasa de referencia que debemos buscar en alguna opción de inversión. Esta tasa es la que el Banco de México ofrece a las personas que compran estos documentos. Es una tasa muy importante con la que todos los bancos privados buscan competir y que, por tanto, tiende a socializarse. Actualmente esta tasa ronda entre 10.4 y 10.6%.
El problema es que los bancos no ofrecen fácilmente esta tasa, salvo que cumplamos con ciertas condiciones. Por ejemplo, bancos como Mifel establecen un mínimo de apertura en la cuenta de 20 mil pesos, y desde esa cuenta se tiene acceso a un fondo de inversión con una tasa cercana a la de los CETES, en el que diariamente se pueden hacer depósitos o retiros de ese fondo, desde la cuenta eje. Otra opción es CETESdirecto, a la cual podemos acceder mediante una cuenta bancaria, y desde ésta, depositar o retirar dinero de ese instrumento. La ventaja es que no nos pide un mínimo a invertir.
Aclaro: un fondo de inversión es un instrumento mediante el cual, una institución financiera capta recursos de sus clientes para invertirlos en los mercados financieros, de manera profesional y honesta, buscando las mejores opciones que conjuguen un riesgo moderado y el más alto rendimiento posible.
Una regla de oro para empezar a buscar donde invertir, es que esa opción cuente con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es la entidad de gobierno encargada de supervisar el sistema financiero. El padrón correspondiente se puede consultar en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, en la página de la Condusef.
Si usted tiene la posibilidad de ahorrar y quiere que sus recursos generen un rendimiento atractivo, el cual cubra su dinero del deterioro que representa la inflación, tome en cuenta las anteriores consideraciones.