Tal como lo advirtieron los docentes en retiro, se manifestaron en las oficinas del citado tribunal donde se reunieron con representantes de la JLCA, Laura Pastrana y Mario Cruz. Joel Espinosa Obispo, presidente de la Asociación Civil por la Educación y la Justicia Social a la que está afiliado uno de los grupos de jubilados, informó que se entregó un documento para solicitar por escrito que se agilice los procesos pues algunos de ellos se iniciaron desde el 2009.
Aseveró que se expuso que incluso se han perdido expedientes, pues mandan a los abogados de una mesa a otra cuando se solicitan, y acordaron que se entregará un listado de los maestros jubilados que han entablado las demandas tanto por nombre como por número de expediente, pues admitió que en algunos de los casos hubo engaño por parte de los abogados que ni siquiera demandaron o que los dejaron a medio camino y jamás les dieron el citado numeral.
El vocero de los jubilados aceptó que les urge que se entregue un resultado de las demandas ya sea a favor o en contra, pues de no resultar favorecidos, podrían recurrir a una siguiente instancia judicial con base a la jurisprudencia que aseguran tener, que establece que tendrían derecho al pago de la prima de antigüedad.
Aseveró que el acuerdo fue que el plazo vence el 23 de septiembre a las 14:00 horas en la misma oficina, para tener una mesa de trabajo en la que se revisará expediente por expediente.
Los jubilados advirtieron que de no tener este fallo, como se ha acordado, realizarán otras acciones de presión, como tomar las oficinas y paralizar el servicio, aunque tuvieran que afectar a terceros pues reiteraron que los maestros han esperado en ciertos casos desde el año 2009.
Los manifestantes también se presentaron este jueves en el Congreso local para pedir a los diputados locales que se cite a comparecer a todos los funcionarios implicados en este caso, para que expliquen el porqué de dichas prácticas dilatorias y se dé una solución tomando en cuenta dicha jurisprudencia que, aseguran, “cambia la balanza” a su favor.