Al dar inicio a la “Cruzada contra la Violencia a las Mujeres en el Estado”, campaña que tendrá por objetivo proporcionar información jurídica a las mujeres sobre la protección legal que tienen, las abogadas que encabezan estas acciones afirmaron que la tipificación del feminicidio como delito es un avance importante pero hace falta mucho para detener la violencia en contra de la mujer.
“Es un buen inicio. Habría que ver cómo lo recibe la población. Yo veo que adelante, que es necesario, porque sí ha habido mucha saña en contra de la población femenina”, declaró Claudia Anguiano Ramos, presidenta de la delegación Morelos del Colegio Nacional de Abogados.
La abogada afirmó que la violencia en contra de las mujeres ha incrementado en el estado, aunque la zona conurbada de Cuernavaca y la región oriente es donde se ha registrado mayor número de casos. De ahí que, dijo, es importante que las mujeres conozcan sus derechos y sobre todo cómo pueden actuar en caso de ser víctimas de algún tipo de maltrato.
Aunque no proporcionó un número exacto de los hechos de violencia que se han registrado en contra de féminas, Anguiano Ramos refirió que tan sólo la semana pasada recibió 12 denuncias de mujeres por haber sido víctimas de maltrato físico, violencia sexual, entre otros.
Dentro de la “Cruzada contra la Violencia a Mujeres de Morelos” también se desarrollarán visitas a escuelas para informar a los menores sobre los derechos que tienen cada uno, a fin de atacar el problema llamado “machismo” desde la adolescencia.
En el inicio de estas acciones por las mujeres, estuvo presente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), que llamó a las féminas a interponer una queja cuando sean víctimas de maltrato; de lo contrario, poco se les podrá ayudar sino denuncian.