La Cámara de Diputados cambió el primero de diciembre por el primero de octubre de cada seis años, por el relevo en el Poder Ejecutivo federal.
La Cámara de Diputados aprobó, con 398 votos a favor, la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para incluir el primero de octubre, de cada seis años, como día de descanso obligatorio.
Con esta reforma se cambia el primero de diciembre, por el primero de octubre, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo federal.
Según el artículo transitorio, esta modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que se espera que suceda en esta misma semana.
Debido a la premura, los diputados dieron trámite a este asunto considerado como de urgente resolución y por ello “se sometió a discusión y votación de inmediato”, según el comunicado de la Cámara de Diputados.
El documento fue canalizado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Esta reforma era “obligatoria”, pues debían armonizar la fracción VII, del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, con el artículo 83 de la Constitución Política, para establecer que el primero de octubre de cada seis años sea incluido como descanso obligatorio, cuando corresponda la transmisión del Ejecutivo federal, con motivo de la toma de protesta de la o el titular de ese Poder, y no el primero de diciembre, como se establecía.