Inicia actividades la 13a edición 2024 con la promoción de productos y cocina tradicional.
Fiel a su propósito de contribuir a la reactivación de la economía del estado, de forma general, y a la de su sector gastronómico, de manera específica, la 13a edición del evento más importante del año, "Sabores Morelos", arrancó este miércoles 25 de septiembre en la capital del país.
Este 2024, "Sabores Morelos", representado por Griselda Hurtado Calderón, en coordinación con el Centro Nacional de Investigación y Difusión de las Cocinas Mexicanas, y Fogones MX, anticipó el inicio de las actividades con el Festival Morelos en la CDMX, que incluye la presentación de parte de lo más representativo de su campo y de su cocina local.
"Sabores Morelos" ofrece a los habitantes de la ciudad, considerada el principal mercado turístico para el estado, una prueba de su riqueza culinaria, del campo a su mesa, con su cecina de Yecapixtla, sus quesos de Yautepec, su arroz de Jojutla y sus higos de Ayala, por citar sólo unos ejemplos, así como su cerveza artesanal.
Por otra parte, su cocina en este festival está a cargo de la embajadora de la gastronomía morelense, Reyna Pérez Vicuña, de Hueyapan, municipio indígena, con un menú compuesto principalmente por el tradicional huasmole, acompañado de tamales de huauzontle y costilla a la ciruela.
Cabe destacar que la cocinera tradicional hace mancuerna con el chef Luis Alberto Llanos, de Fogones MX.
La directora del festival "Sabores Morelos", y gran promotora de la gastronomía morelense, Griselda Hurtado Calderón, destacó que esta actividad en la CDMX, además de ser una invitación para el festival que se celebrará próximamente en Cuernavaca, tiene una causa común, que es apoyar la construcción de la primera escuela de cocina tradicional en Hueyapan, a cargo de Reyna Pérez y Verónica González Pérez.
En su momento, Pérez Vicuña agradeció el impulso y apoyo que la directora de "Sabores Morelos", Griselda Hurtado, ha dado al rescate y preservación de la cocina tradicional.
Reyna Pérez recordó que su cocina es de rescate, temporada, supervivencia y recolección.