La ayuda se ha concentrado principalmente en Acapulco, aunque diversas comunidades de Guerrero y Oaxaca resultaron afectadas.
Las lluvias de los últimos días que trajo el huracán “John”, representan un 80% de las precipitaciones que usualmente se generan en un año, aseguró la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Al presentar una actualización de los trabajos de ayuda y rescate que realizan, principalmente en el estado de Guerrero, la funcionaria federal aseguró que hasta el momento se han rescatado y evacuado a cinco mil 120 personas, en Acapulco; mientras que otras tres mil 814 permanecen en 58 refugios temporales, y desde el 23 de septiembre han desplegado en total 18 mil 78 elementos y dos mil 181 vehículos.
De manera extraoficial se habla de un total de 24 fallecimientos en todo el país, relacionados con este fenómeno meteorológico, 18 de ellos en Guerrero, cinco en Oaxaca y uno más en Michoacán, aunque esta información no fue validada por Protección Civil nacional.
En las últimas horas las redes sociales se han inundado de videos que muestran amplias zonas de Acapulco inundadas, entre ellas la denominada Diamante, que aún no se recuperaba del golpe del año pasado que causó “Otis”.
Medios del estado de Guerrero aseguran que municipios de la Montaña de esa entidad, también han sido severamente golpeados por el clima; varios de ellos permanecen incomunicados, tanto de manera terrestre, debido al colapso de sus vías de comunicación, como a través de señales telefónicas. Algunos más permanecen sin energía eléctrica, como Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Acatepec y Malinaltepec. Incluso, no cuentan con servicio de energía eléctrica.
La autoridad estatal de Guerrero aseguró que además de la ayuda en Acapulco, mantienen recorridos junto con autoridades federales en los municipios de Ometepec, San Marcos, Tecoanapa, Florencio Villarreal, Ayutla de los Libres, Cuautepec, Copala, San Luis Acatlán, Marquelia, Juchitán, Azoyú, Cuajinicuilapa, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, San Nicolás y Las Vigas, para la entrega de víveres y suministros esenciales a las familias; instalación de refugios y comedores; tareas de limpieza y retiro de árboles, así como liberación de vías carreteras.
En el estado de Oaxaca la fuerza del huracán “John” también afectó a comunidades de la Costa, Sierra Sur y Mixteca, donde destrozó diversos caminos y carreteras, provocó deslaves y derrumbes, inundó viviendas y dejó sin energía eléctrica.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca aseguró que solicitará a la Federación la declaración de desastre, para apoyar a familias de 13 localidades.