México es de los primeros países en autorizar un tratamiento para este trastorno genético.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de Trikafta, de la empresa Vertex Pharmaceuticals Incorporated, primer medicamento huérfano destinado a la atención de pacientes con fibrosis quística, lo que posiciona a México como líder en este ámbito y entre los primeros países en aprobar dicha terapia innovadora.
Trikafta está indicado en pacientes a partir de los dos años que presentan este trastorno y contará con las presentaciones: granulado, para facilitar el correcto suministro y evitar errores en medicación de niños de dos a seis años; y tabletas, para pacientes de siete años en adelante
La fibrosis quística es un trastorno genético hereditario que se caracteriza por la congestión pulmonar, infecciones y mala absorción de nutrientes, informó la dependencia.
En México, cada año nacen en promedio 300 personas con este padecimiento, por lo que se considera una enfermedad rara.
“La baja prevalencia de este padecimiento, que afecta a la población infantil, es un factor que incide en la escasa disponibilidad de medicamentos y dificulta el acceso a tratamientos específicos”, aseguró.
La Cofepris calculó que con esta autorización mejorará la calidad de vida de niños diagnosticados con fibrosis quística.