Esto en el marco del convenio de colaboración que firmó el IFE con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), que será encargado de hacer los envíos a diferentes países, con lo que se facilitará el voto de mexicanos residentes en el extranjero en la elección de presidente de la república en el 2012.
En un comunicado que emitió la Junta Local del IFE en Morelos, señaló que tras la firma de este convenio, el consejero presidente Leonardo Valdés destacó que a un mes de iniciar formalmente el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012, “el IFE refrenda el compromiso de garantizar el derecho de los connacionales a sufragar a través de procedimientos eficientes, simples y sin costo alguno.
Asimismo, adelantaron que en breve se firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que personal del IFE dé atención especializada en 30 sedes consulares en los Estados Unidos para reducir el número de solicitudes de inscripción improcedentes por errores de llenado. “En 2006, por este motivo, se rechazó el 25% de las mismas”, recordó.
Al respecto, el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, aseguró que a través de los consultores del IFE en los consulados en Estados Unidos, se incrementará sustancialmente el voto migrante en la elección presidencial de 2012. Recordó que del primero de octubre de 2011 al 15 de enero de 2012 se llevará a cabo el registro de quienes deseen participar en estos comicios, y del 16 de abril al 20 de mayo se enviarán las boletas electorales en sobre prepagado.
También se dio a conocer que esta modalidad representará un gasto total por 208 millones de pesos, monto significativamente menor a lo erogado por el Instituto en el proceso electoral de 2006, para el mismo propósito, aunque no se mencionó cuánto fue lo que se gastó en ese proceso.