Durante el anuncio de la entrega de apoyos económicos para que los transportistas cumplan con la renovación de rutas el pasado 23 de agosto, el director de Transportes, Francisco Alva Meraz, afirmó que una vez adquiridas las nuevas unidades, las “viejas” tendrán que salir de circulación y se había planteado venderlas a una empresa privada para su “deschatarrización”.
No obstante, las rutas “chatarra” permanecen en las bases de las líneas del transporte colectivo sin que hayan sido entregadas a la Dirección General de Transportes, e incluso los concesionarios de otras agrupaciones han advertido que pudieran utilizarse aun cuando ya no está permitido por la Ley de Transportes para el Estado de Morelos.
Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente de la agrupación Rutas Unidas del Transporte Colectivo en Morelos, aseguró que desde hace una semana, aproximadamente, entraron en operación cerca de diez unidades nuevas, de los 15 apoyos que se recibieron del gobierno del estado.
El resto de los vehículos aún no ha sido adquirido por los trámites con las empresas automotrices, según explicó Rivera Jaimes. Sin embargo, señaló que las unidades que ya están en operación pertenecen a las Rutas 2, 12, 3, 20, 9 y 4.
Señaló que aún se desconoce qué pasará con los vehículos del transporte colectivo viejos, pues todavía no han contactado a la empresa que los comprará, aunque afirmó que no serán utilizados para prestar el servicio público.
El líder transportista añadió que esta semana el gobierno del estado pudiera entregar 15 créditos más al mismo número de concesionarios para la compra de unidades, tal y como se adelantó el pasado 23 de agosto cuando se dijo que la meta será 60 rutas nuevas para este año de las 400 que deben salir de circulación por su antigüedad.