Ayer, en rueda de prensa, el secretario de Seguridad, Gilberto Toledano Sánchez, señaló que “la plaza principal mantendrá seguridad mediante barras metálicas y elementos policiacos desde 24 horas antes del evento, ubicando puntos de acceso y controlando el paso desde 12 horas antes de la ceremonia”.
Precisó que habrá puestos de observación desde varios puntos que circundan la plaza, así como cuatro detectores de metales para verificar que las personas que ingresen al zócalo capitalino no lleven armas o instrumentos con los cuales puedan ocasionar disturbios.
La Policía Federal y el Ejército Mexicano estarán a cargo del patrullaje en la ciudad y sellarán los accesos y salidas de la capital de Morelos. También se dispondrá de 11 ambulancias, dos unidades médicas de 24 horas y ocho hospitales, en caso de una emergencia.
Por otra parte, el subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, señaló que “se tendrá desplegada una fuerza, como ya se comentó, de 595 elementos”, más los elementos que ponga a disposición de dicho operativo la Policía Federal y el Ejército Mexicano.
Indicó que no hay ninguna alerta contra esta celebración cívica hasta el momento, “pero no hemos recibido absolutamente ninguna amenaza o algún indicio de que pudiera ocurrir algún evento desagradable”.
Detalló que se sostendrá un diálogo con los propietarios de bares y restaurantes de la zona para que eviten el uso de vasos de cristal y la venta de bebidas en envases de vidrio, ya que estos objetos podrían ser usados como proyectiles.
Las acciones de seguridad se iniciarán desde las 15:00 horas del miércoles 14 de septiembre y concluirán la tarde del 16.